El cliente arranca el proceso de auditoría al ponerse en contacto con la organización auditora. El auditor jefe puede visitar al cliente para conocer el tipo y complejidad de las actividades de la empresa.
El objeto, alcance y criterio de auditoría se determinan de común acuerdo entre el cliente y el auditor-jefe. El objeto representa la razón de ser de la auditoría, el alcance define los límites y la extensión de la misma y el criterio de auditoría constituye la referencia contra la cual se va a evaluar
La entidad auditora determinará el tiempo necesario para la realización de la auditoria y su coste, comunicándoselo por escrito al cliente.
Se solicita a la empresa rellenar un cuestionario de Información Inicial que se analizará por parte del Auditor-jefe
Se efectuará una revisión preliminar de la documentación que en materia de seguridad y salud laboral deberá aportar la empresa, antes de la realización de la auditoría.
La revisión documental puede realizarse bien en las mismas instalaciones de la propia empresa o bien en los locales de la entidad auditora, previo envío o retirada previa de la documentación solicitada.